El Colegio Parroquial “Nuestra Señora de la Salud” fue creado como Centro Educativo del nivel primario, con una infraestructura precaria albergando una población mixta de 150 estudiantes y que año tras año se vio incrementada; realidad abrumadora que oportunamente visualizó Monseñor Gabino Peral de la Torre Vicario de entonces de nuestra Ciudad, quien acoge la necesidad de contar con un Centro Educativo amplio y adecuado.
Con ese espíritu de trabajo y servicio desinteresado que caracterizó a Monseñor Gabino se pone “manos a la obra” y se hizo realidad la construcción del Centro Educativo Primario Secundario Parroquial “Nuestra Señora de la Salud”; logrando el Vicariato construir la primera etapa de la infraestructura, firmándose con la Dirección Regional de Educación de Loreto el Primer Convenio, mediante el cual el Sector Educación concedía los Docentes y el Vicariato la infraestructura y proponía al personal que laboraría en ella. Funcionando oficialmente el Centro Educativo mediante Resolución Directoral N° 00586 con fecha 06 de Junio de 1985, siendo su primer Director encargado el Prof. ANIBAL FLORES ORBE, a su salida asume el cargo el Prof. JUAN PABLO MONTALVÁN GONZALES.
En 1986 asume la Dirección del Plantel el fallecido Profesor GUSTAVO SANTILLAN VARGAS, el año 1987 se crea el nivel secundario bajo la misma Dirección.
El año de 1992, el Centro Educativo se convierte en Parroquial asumiendo la Dirección del Colegio la Profesora RUTH MARLENE RAMÍREZ ALVAREZ.
Se mejoró la infraestructura gracias al Rvdo. Padre ANGEL PASTOR APARICIO.
El 01 de Enero del año 1997 asume la Dirección del Colegio el Profesor ERNESTO LOZANO IGLESIAS.
El 01 de marzo del año 2002 asume la dirección la Profesora Sra. MELITA VELA TORREJON DE INGA.
El 01 de marzo del año 2003 asume la dirección la Profesora Sra. MENCY LETTI MARIN DE MAIRATA.
El 02 de enero del 2014 asume la dirección la LIC. EVA MARÍA PANAIFO PINEDO
Desde febrero del 2015 la Dirección del colegio está a cargo de la PROF. MARÍA RAFAELA RAMOS GIRÓN, profesional de mucha experiencia que busca en todo momento mejorar la calidad educativa de los niños y adolescentes.
Nuestra Institución Educativa actualmente cuenta con una excelente plana docente que forman a niños, niñas y jóvenes con principios y valores, porque de ésta alma mater salieron excelentes alumnos que hoy están desempeñándose en buenos cargos de la administración pública y privada, y se sienten orgullosos de ser salutianos, porque con ellos y con nosotros resplandece la Virtud y la Ciencia.